Donación de Sangre
El Ministerio de Salud Pública cuenta con el Programa Nacional de Sangre (PNS) que promueve la donación voluntaria y habitual de sangre como la única manera de asegurar la colecta y provisión oportuna de sangre segura en el país, y disminuir la prevalencia de la donación por reposición o familiar, que no permite garantizar la calidad de la sangre y sus componentes ni la cantidad suficiente para el acceso oportuno.
Actualmente cuenta con dos bancos de sangre públicos (Cuenca e Ibarra) y 122 Servicios de Medicina Transfusional en los Hospitales Públicos de II y III Nivel, en todo el país.
¿Qué debes hacer para donar sangre?
- Acude a un banco de sangre.
- Llena una ficha con tus datos personales y responde un cuestionario.
- Te examinarán la presión arterial y tu peso. Procederán a extraerte una gota de sangre del dedo de tu mano para descartar anemia.
- En un intervalo de 5 a 10 minutos se te extraerá la «pinta de sangre».
¿Qué cantidad de sangre se dona?
Una persona adulta tiene aproximadamente de 4,5 a 5 litros de sangre. La cantidad extrae en cada donación equivale a menos de medio litro (450cc) o 1,8 tazas. El organismo recupera el volumen de sangre donada en un tiempo de 12 a 24 horas.
¿En cuánto tiempo el donante puede volver a donar sangre?
Una persona puede donar sangre de 3 a 4 veces al año. Se recomienda que el donante cuide su salud, se alimente bien y realice ejercicio para que su cuerpo esté apto y sano al momento de hacer la donación.
Beneficios del Servidor – SOMOS SALUD
[…] Donación de Sangre […]